Archivo de la categoría: Noticias

¡¡Ojo!! empieza la temporada de la PROCESIONARIA DEL PINO!!!

Lugares como O Castro y Samil, donde habitualmente se pasea a perros, han aparecido esta semana con hileras de parásitos que, al contacto, producen síntomas parecidos a una alergia – afecta también a las personas y , en casos extremos, pueden llevar a los canes a la muerte por asfixia–. Un menor fue atendido estos días en el Hospital Xeral y clínicas veterinarias.

¿Dónde se encuentran éstas orugas? 

La oruga procesionaria vive en los bosques de pinos y cedros de toda la península y Baleares. Cómo las larvas son muy sensibles al frío y a la humedad, no las encontraremos en los pinares de zonas montañosas altas (por encima de 1500m), ni tampoco en zonas muy lluviosas.

Cómo vive la oruga procesionaria? 

Las mariposas de la oruga procesionaria ponen huevos en las hojas de los pinos a finales de verano. Vuelan al atardecer, y sólo viven 1 o 2 días.

Las orugas nacen a los pocos días y empiezan a alimentarse de las hojas en ese el mismo árbol. Luego se desplazan a otras zonas dónde construyen nidos, llamados bolsones. Los bolsones son como grandes bolas de algodón, que se ven fácilmente en las copas de los pinos afectados.

Las orugas permanecen en el nido por el día, y por la noche salen a comer las hojas del pino. Si las noches son muy frías, las orugas salen a alimentarse durante el día.

A finales invierno (febrero, marzo, abril), cuando empieza a subir la temperatura y disminuyen las lluvias, las larvas bajan al suelo en procesión . Buscan el lugar adecuado, dónde se entierran y tejen un capullo. En él esperan que llegue el final del verano, para salir en forma de mariposa.

¿Qué problemas causa la oruga en las personas? 

Cada oruga tiene unos 500.000 tricomas, que son como pequeños dardos con sustancias tóxicas. Se “disparan” con mucha facilidad cuando la oruga se agita. Se dispersan con el viento y permanecen en los bolsones vacíos.

Los tricomas  contienen una sustancia tóxica e irritante, que al contacto con la piel y las mucosas, produce síntomas parecidos a los de la alergia. Algunas personas también además alergia verdadera a estas orugas.

Al tocar las orugas o los nidos se produce un picor intenso seguido de urticaria y dermatitis. Si los tricomas contactan con los ojos, llegando por el aire, pueden provocar conjuntivitis o incluso ceguera temporal. Los tricomas diseminados en el aire pueden ser inhalados al respirar, y entonces provocan problemas respiratorios. Estos problemas afectan sobre todo a las personas que trabajan en los pinares.

Los niños pueden comerse las orugas, sufriendo problemas similares a los que sufren los perros.

¿Qué problemas provocan en los perros? 

Los perros más afectados son los perros jóvenes que contactan con la oruga de la procesionaria a principios de la primavera . El problema aparece cuándo olfatean, lamen o comen la oruga, aunque también pueden tener contacto con tricomas que están en el aire.po

Los síntomas , al igual que en las personas, se deben de la liberación de histamina, y son muy similares a los de la alergia.

Cuándo el perro lame la oruga, presenta irritación en la lengua y mucha salivación. La mayoría de los perros se frotan la cara con las patas delanteras, y presentan molestia al intentar abrirles la boca. Es frecuente también que vomiten, incluso trozos de oruga.

Al rato la lengua se “hincha” y lo mismo puede suceder en el interior de la garganta. Esto resulta muy doloroso, y además puede dificultar la respiración, pues se obstruye el paso del aire a los pulmones.

Posteriormente aparecen úlceras en la lengua y con el paso de los días, pueden incluso perder parte de ella

Si el contacto es por la piel, aparece urticaria con prurito, y si es a través del aire, puede haber conjuntivitis.

¿Qué debo hacer para evitar problemas con la procesionaria?

La oruga procesionaria sólo supone un problema en zonas determinadas(los pinares), en una época concreta normalmente entre marzo-abril pero ya han sido observadas en Samil y O Castro. Los más sencillo sería evitar pasear al perro por un pinar a principios de primavera. Si vivimos en zona de pinares, saber si están afectados por la procesionaria es sencillo, porque los nidos se ven muy bien en los árboles.

Si estamos paseando por un pinar y creemos que el perro a contactado con una oruga o restos de un bolsón, es importante lavarle bien la zona afectada , que suele ser la boca y la lengua, con agua abundante. No olvidemos que las orugas producen también reacciones en nuestra piel. Si no tocamos la zona afectada directamente nos evitaremos una urticaria. Podemos ponernos guantes y una prenda de manga larga antes de tocar al perro, o bien lavarnos también después con agua fría abundante. Es importante no tocarnos luego la cara ni frotarnos los ojos.

El siguiente paso es acudir a un veterinario de urgencia para que aplique un tratamiento cuánto antes. Si estamos muy lejos, podemos solicitar instrucciones por teléfono a un veterinario de urgencias.

 

Jornada Solidaria Coruxo Móvese

La Fundación Isidro Esteve en Vigo ha preparado este evento en el que todos desde los más pequeños hasta los más mayores pasando por nuestros amigos peludos tienen cabida. 

El evento tendrá lugar el domingo 15 de Junio en la playa del Vao, Vigo. 10251986_1394576804161862_2069757306860301867_n

Hemos buscado el mejor entorno, junto a la playa de O Vao arropados por nuestros colaboradores del Coruxo F.C. en Vigo
Tanto la “Carrera de Orientación” como la “Andaina” tendrán su punto de partida desde las instalaciones de este club.
Estas instalaciones también acogerán la zona infantil y los juegos “Ponte en la piel de otro”, así como la comida popular de la que todos los participantes podrán disfrutar al finalizar las actividades.
La ANDAINA ACCESIBLE. Se podrá realizar en silla de ruedas, handbike, con el carrito del bebé,incluso con nuestros peludos. Un paseo matinal donde compartiremos actividad física.
Los participantes tendrán camiseta del evento, comida y bolsa de regalos. Además de entrar en el sorteo de obsequios especiales.
Canela y yo seguro que vamos, tu también te apuntas???
Más información aquí  o en Facebook

El Golpe de Calor

Buenos días Chic@s!! como podéis observar ha llegado el verano literalmente, y las altas temperaturas van a acompañarnos durante toda la semana, así que os dejamos algunos consejos de como evitar los golpes de calor.

Tenéis que recordar que en estes días tan calurosos no debemos dejar a nuestros peludos solos en el coche aunque dejemos las ventanillas parcialmente abiertas, que siempre tienen que tener agua limpia y fresca a su disposición. En el caso de los gatos que beben menos, se aconseja administrarles un poco de lata húmeda junto con el pienso, ya que les aportará más cantidad de agua, (más hidratación).

En razas braquiocefálicas (tracto respiratorio corto) como boxer, bulldog, carlino,shih tzu… es importante aportarles una hidratación extra al igual que a los gatos. En razas nórdicas como Samoyedo, Husky, Malamute… así como a los Mastines, Terranovas,Chowchows incluso a los pastores alemanes, se aconseja rapar la tripa para que cuando se tumben a la sombra el fresquito les pase mejor a la piel y así ayudarles a regular la temperatura más rápido.descarga

Debeis recordar que tanto los  perros como los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos. Éstos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal.

¿Cuándo se produce el golpe de calor?

El golpe de calor suele darse en épocas de mucho calor, como es en verano, y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.

A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor como son los espacios reducidos y/o mal ventilados como el coche, una habitación, un balcón, el trasportín…

 ¿A quién afecta el golpe de calor?

Los perros y gatos más propensos al golpe de calor son los cachorros y los ya mayores. Los que también tienen un factor de riesgo elevado son los animales de capa negra, ya que absorben más el calor que los de capa clara.

Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso  y los perros y gatos que tienen el morro chato, como el Bulldog o el Persa, también son más propensos a estos colapsos.

 

Síntomas del golpe de calor

El perro o gato que ha sufrido un golpe de calor muestra los siguientes síntomas:

– Está perezoso y sin ganas de moverse.

– Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas.

– Temblores musculares e incluso vómitos.

– Le aumenta el ritmo cardíaco.

– Se tambalea.

A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y

– Le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel.

– Padezca una hemorragia gastrointestinal.

– Sufra una insuficiencia hepática o renal.

– Se vea afectado por un edema cerebral.

– Le fallen los órganos.

– La temperatura media de los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más.

 Tratamiento

El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato, a la menor sospecha debemos llevar al perro o gato al veterinario. Si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, nuestro objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal, pero no lo podemos hacer de cualquier manera.

 

Pasos a seguir ante un golpe de calor:

– Para bajar la temperatura corporal: debemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

– Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo de debajo del agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura.

– Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.

– Es imprescindible que cuando nos sea posible, llevemos al perro o gato al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse.

Cosas que NO debemos hacer nunca ante un golpe de calor:

– Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir.

– Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro.

 Como prevenir el golpe de calor

Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común. De todos modos, es importante recordar:

– Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.

– No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche.

– Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.

– No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.

– Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.

– En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.

– En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si vemos que el animal se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas.

¡¡España declara oficialmente la Rabia!!

Os pongo aquí el artículo de “La Voz De Galicia”

España declara oficialmente la rabia tras 5 afectados en Toledo

Los veterinarios exigen que la inmunización sea obligatoria en Galicia

Un pitbull rabioso mordió a cinco personas en Toledo el pasado día 1. Los afectados son cuatro menores (uno permanece aún en la uci) y el padre de uno de ellos. Han sido tratados con la profilaxis necesaria para impedir el desarrollo de una enfermedad letal si no se trata con inmediatez. El perro fue abatido a tiros por la policía y, tras comprobarse en un laboratorio de referencia que, en efecto, tenía la enfermedad, el Ministerio de Medio Ambiente declaró de manera oficial larabia en España el día 6.

Sin embargo, los veterinarios no entienden por qué esa medida no ha venido acompañada por el imperativo de vacunar a los animales domésticos en aquellas comunidades en las que esto no está reglado: Galicia, Cataluña y el País Vasco. Sí lo está en el resto de España y, aun así, las autoridades de Castilla-La Mancha obligaron ayer a volver a inmunizar antes de 15 días perros, gatos y hurones en 56 municipios toledanos por los que pudo moverse el animal, que se había escapado cuando mordió a las personas afectadas.

«No tiene sentido que el ministerio no obligue a vacunar en Galicia, donde la inmunización es voluntaria a pesar de que los veterinarios gallegos llevamos muchísimos años reclamando esto a la Xunta», se indigna Ana María López, presidenta del Colexio Oficial de Veterinarios de Lugo.

y vosotros ¿¿que opinais??

Como presentar nuestro perro a nuestro bebé

Esto ha escrito César Millán, os lo cuelgo para que veáis como deberíamos hacer cuando nuestros bebés llegan a casa, y hay que presentarle a nuestro perrete. Considero que es un momento importante, al igual que nuestra actitud hacia ambos, para que el perro no tenga celos del bebé y se convierta en su más fiel protector y amigo.

perro-bebe

 

Nuestros perros están muy en sintonía con nosotros, así también con un evento tan monumental como el embarazo, su perro siente la sensación de que algo está pasando. Pero el hecho de que se ha recuperado en los nuevos sentimientos que cuelgan en el aire, no quiere decir que ella entiende lo que quieren decir.

 

Aquí hay algunos consejos para preparar a su perro por el recién llegado.

 

Centrarse en el liderazgo. Nueve meses es más que suficiente tiempo para trabajar a través de la mayoría de las cuestiones y establecerse como la inquebrantable paquete de líder. Alise cualquier pequeños problemas que pueda estar teniendo. Romper la de los hábitos no deseados. Si es necesario, contratar a un profesional para trabajar con usted. Podrá apreciar el trabajo que usted pone ahora cuando lleva a su casa a un recién nacido tranquilo, de buen comportamiento del perro.

 

Esté al tanto de su energía. Un embarazo afecta a toda la familia. Usted puede sentirse excitado, ansioso o preocupado. Recuerde que su perro va a reflejar sus emociones.

 

Indique el olor de su bebé. Trae un elemento que contiene aroma de su bebé, tal como un paño de eructar, desde el hospital antes de traer a casa el bebé. Durante este ejercicio , es crucial que establezca claros límites . Desafía al perro a olfatear a distancia, mientras se mantiene el elemento. Al hacer esto, usted le está comunicando a su perro que el artículo es tuyo y luego dando permiso para que el perro huela. “Este nuevo elemento pertenece a mí, y usted tendrá que seguir mis reglas cuando a su alrededor.” Esto ayuda a iniciar el proceso de creación de sentido para el bebé.

 

Establecer límites en torno a la guardería. Recomiendo comenzando con el cuarto de los niños fuera de los límites. Estado de su perro a entender que hay una barrera invisible que no puede pasar sin su permiso. Con el tiempo, puede permitir a su perro para explorar y oler ciertas cosas en la habitación, con su supervisión.Entonces usted decide cuando tiene que salir. Repita esta actividad varias veces antes de que llegue el bebé. Esto permitirá que su perro sabe que esta habitación pertenece a un líder de la manada y deben ser respetados en todo momento.

 

Controlar la introducción. Empiece por llevar a su perro en un largo paseo . Asegúrese de drenar toda la energía de su perro. Antes de retornar, espere en el paso de la puerta, asegúrese de que su perro se encuentra en un tranquilo-sumiso modo antes de invitarlo. Al entrar, su perro inmediatamente sabrá que hay un nuevo olor en la casa. Si ya ha introducido el olor, será algo familiar. La madre o el padre con el bebé debe estar completamente tranquilo-asertiva. El perro debe ser permitido para oler el bebé, pero a una distancia respetuosa. Durante este primer encuentro, no traiga al bebé demasiado cerca. Con el tiempo, al perro se le puede permitir que se acerque cada vez más al bebé. De esta manera, le está enseñando al perro a respetar al bebé como otro líder de la manada.

 

Enseñe a su bebé. Una vez que su hijo se encuentra en estado de exploración, es importante supervisar todas las interacciones entre él o ella y el perro. Esta es una gran oportunidad para enseñar a su hijo a no molestar al perro, tirar de la cola, etc Estas lecciones sobre el respeto mutuo no puede comenzar a tiempo.Demasiados niños han provocado sin querer un perro de otra manera pacífica, simplemente porque estaban sin supervisión o sus padres no les había dado la instrucción apropiada.

 

No te olvides del perro. Un perro no necesitan juguetes o atención especial a sentirse importante, sólo hay que mantener la rutina, proporcionando diarias caminatas y un liderazgo consistente. Esto ayudará a que su perro se sienta seguro y permitir que se relaje sobre la nueva adición a la familia.

 

Olvídese de raza . No asuma que su perro no supondrá un problema basado en raza solo, o viceversa. Claro, los bebés han sido mordido por rottweiler y pit bulls, pero también han sido heridos por los laboratorios, Chow, y las razas mezcladas. Un bebé en Rhode Island fue asesinado por un Pomeranian. ¿Cuál es la clave? Liderazgo. Sea honesto con usted mismo. ¿Se puede controlar a su perro en todo momento, en todas las situaciones?

 

La seguridad de su hijo es lo primero. Si, después de trabajar con un profesional y por su cuenta, usted todavía no es capaz de ser 100% líder de la manada con su perro, entonces usted seriamente debe pensar sobre el uso de esos nueve meses para encontrar a su perro otra casa.