Archivo de la categoría: Sin categoría

Porque no debe raparse a un perro

Después de unos meses sin poder actualizar por tener problemas en el servidor volvemos a la carga…

Hemos encontrado este artículo que nos parece muy interesante…a ver que os parece a vosotros.

En verano es frecuente ver por la calle perros graciosamente rapados y a sus dueños felices porque piensan que así sus mascotas están más fresquitas. ¡Qué error!

Cuando un perro llega a la peluquería con el manto “estratégicamente anudado”, resulta realmente trabajoso para el profesional, y especialmente pesado para el propio perro, soportar una intensa sesión de desenredo. De ahí que algunos peluqueros opten por dar un intenso rapado, pese a los riesgos de salud que esto conlleva.

Este artículo lo escribo para tratar de hacer tomar conciencia a los propietarios de perros de pelo largo y semilargo de la gravedad de este tema.

LA IMPORTANCIA DEL PELO
Hemos de tener en cuenta que los perros no sienten el calor por la piel de la misma manera que lo hacemos los humanos. Los perros regulan el calor principalmente por la nariz y por la boca (mediante la respiración y el jadeo). También lo hacen por las Glándulas Sudoríparas de las Almohadillas de sus Patas.

De ahí que debamos preocuparnos de no dejar nunca un perro en un sitio cerrado sin suficiente aire fresco.

En verano, por ejemplo, es realmente peligroso dejar a los perros en el coche, aunque pensemos que vaya a ser por un momento. Ellos necesitan cantidad de aire fresco para resistir el calor. Mucho más que nosotros, los humanos.

Si nos vemos obligados a dejar el perro en el coche se deben de tomar las medidas pertinentes: Dejarlo en un lugar fresco sin riesgo a que le pueda dar el sol, asegurarnos de que el coche no haya estado expuesto al sol previamente, colocar sistemas que permitan la renovación del aire del interior del vehículo. Aun así, no dejarlos durante un largo periodo de tiempo sin controlarlos. ¡¡¡Muchísimo cuidado!!!

El pelo, especialmente en verano, es el principal protector de la piel y también protege al perro de un posible golpe de calor. La piel y el pelo cumplen la función de regular la temperatura corporal.

Por tanto, dejar a un perro desnudo, en época de riesgo de quemaduras por el sol y de golpes de calor, por muy cómodo que pueda resultar para su dueño o para el peluquero, ¡es una grandísima insensatez!

No hemos de olvidar el riesgo al que exponemos a nuestro perro a la picadura del mosquito.

Pese a proteger a nuestras mascotas con pipetas, collares, tratamientos…, el pelo, es la barrera protectora de la que el perro dispone para protegerse de la picadura del mosquito causante de la enfermedad de la Leishmaniosis.

Los meses de primavera y verano son los más altos en riesgo de la picadura.

SOLUCIÓN IDEAL PARA LOS ARREGLOS DEL PELO EN VERANO
Cuánto placer proporciona ver a nuestros perros correr en el monte y en los campos que, en época de secano, están llenos de espigas, semillas, ramitas sueltas… y nadar en la playa con arena y algas marinas.

Es cierto que un perro con el pelo más corto está más cómodo.

Lo adecuado es mantener a nuestro amado amigo con un bonito corte dejando la longitud y la densidad de pelo suficiente para que la piel quede bien protegida sin olvidarnos que ha de estar cómodo. Según el tipo de pelo y la morfología de cada perro se juega con la longitud del pelo y con el volumen rebajando la densidad.

Los profesionales de la peluquería canina son los responsables de dar a los perros arreglos prácticos para conseguir los tres objetivos principales: la salud del perro, su comodidad y la del dueño, sin descuidar la estética.

Pero, para que esto sea posible, es fundamental que los mantos se mantengan cuidados evitando posibles nudos. La responsabilidad de esto no es del profesional sino de cada propietario.

Hoy en día existen champús, acondicionadores, productos desenredantes y cepillos especializados que facilitan enormemente el control de los nudos. Basta con cinco minutos al día.

Es frecuente acudir al profesional con el perro lleno de nudos.

Así no se puede. Para que el profesional pueda dar el corte adecuado es necesario trabajar sobre mantos desenredados.

El profesional debe tener las herramientas y la experiencia adecuadas para corregir y resolver pequeños nudos. No mantos imposibles.

Texto y fotografías de Begoña Ibáñez

Como proteger a nuestras mascotas de los cambios de clima

Nuestros amigos de INFOMASCOTA han colgado esta información, os la compartimos!!
El frío puede afectar el bienestar de nuestras mascotas. Las temperaturas reducidas suelen ocasionar que el equilibrio interno de sus organismos se altere. Esto se ve más en el caso de animales jóvenes o recién nacidos, y también en los de mayor edad. En ambas situaciones, la sensibilidad ante los cambios de clima es muy notoria. Por esas razones, ante la llegada de estaciones frías o en el caso que algún motivo coloque al animal doméstico en hechos de cambio climático, existen una serie de precauciones a tener en cuenta que evitan decepciones.mascotas-y-frío

 

  • La alimentación y los ejercicios

El mayor aporte de calorías y nutrientes necesarios los dan los alimentos balanceados. En el caso que el termómetro muestre valores muy reducidos de temperatura, la cantidad de ese alimento se debe incrementar.

Los animales que están mucho tiempo al aire libre, como pueden ser los perros guardianes, requieren de una alimentación reforzada, ya que necesitan de una cantidad mayor de energía. La misma vida al aire libre les origina esta necesidad. Aún cuando la temperatura sea muy reducida, es imprescindible que la mascota tenga agua limpia y fresca para beber.

Tampoco el ejercicio no debe descuidarse porque haga frío. Los perros que viven en departamentos tienen que ser paseados diariamente. En el caso que sufrieran cambios de peso, se puede intentar aumentar o reducir la cantidad de alimento que se le brinda. Si estas tendencias siguen, entonces el veterinario debe tomar alguna decisión.

 

  • Abrigarlos a la hora de dormir

Cuando una mascota está fuera de casa a la noche, en el patio, o en el jardín, tiene que tener un lugar donde protegerse. Es indispensable aislarlos de la humedad del suelo.

Para concretar esto es recomendable utilizar una tarima, o algún material aislante que evite tocar la tierra. Una solución al problema es utilizar planchas de telgopor, con una manta encima.

Otro elemento a tener en cuenta es que las casillas de perros no tengan goteras. El agua que entra por la noche puede ocasionar enfriamientos. También hay que tener en cuenta que tanto los gatos como los perros utilizan su propio pelaje para protegerse de los fríos. Entonces, las casillas o madrigueras que se les fabriquen deben ser pequeñas como para que puedan concentrar el calor originado por ellos mismos.580510_495046800557995_1486872933_n

Si pierden el pelo, o si la piel se les seca durante el invierno, hay que cepillarlos más seguido, con un instrumento útil para tal fin. De este modo, se remueve el pelo y se incentiva la humectación de la piel.

 

  • A tener en cuenta

Debemos tener al día todas las vacunas de nuestra mascota. Es la mejor prevención de inmunidad.

Si llueve, hay que secarlos lo más rápido posible. Se puede utilizar para ello, toalla y secador de pelo. Y no se deben suspender los baños con agua caliente, ya que si no se expone al animal a corrientes de aire, no corre peligro alguno.

Fuente: EnPlenitud.com
www.enplenitud.com

 

Esperamos que estos consejos o sirvan de ayuda!! 😉

Concentración Canina en la playa de Bouzas

Os contamos: desde Por espacios Libres Para Perros nos invitan a participar a todos los que tengamos peludos en esta iniciativa para que nos dejen dos playas en vez de una, con un horario más amplio.

10450801_834992889852356_6104087864479943875_n

La idea es:

* Concentrar el mayor numero de gente con sus peludos, para que el alcalde vea que no somos pocos y que nuestras mascotas necesitan espacios para poder correr libremente sin correa.

Normas a seguir en la Concentracion:
* La primera y mas importante la concentracion es PACIFICA. Si no resulta asi, daremos mas motivos para que no nos hagan caso.
* Las mascotas deben de ir atadas.
* Si nuestra mascota tiene alguna diferencia con el perro que tiene al lado, nos moveremos de sitio.

Horario de Verano

A partir del martes 1 de julio empezaremos con el horario de verano en la tienda.

Como siempre el horario para citas de peluquería se conserva y este año como novedad podréis pedir cita por whatsapp en el móvil de la tienda (616189551)

Recordad que aunque pidais la cita por whatsapp esta debe ser confirmada por nosotras al igual que cuando la pedis por teléfono!!

Con estes días de calor, deberías pedirla al menos con dos días de antelación ya que atenderos en el mismo día puede no ser tan sencillo como en invierno 😉HORARIO verano

 

Feliz semanaa!!

Zaba y Leo

Hoy es un dia triste para nosotras, cada vez que nos dan la noticia de que uno de nuestros peludetes se han ido a nuestro ya bien llamado “cielo de mascotas” se nos muere una parte del corazón con ellos… pero ya si son dos los que se van de golpe y sobre todo unos tan especiales… el dolor es mucho peor. :'(

A Zaba y a Leo los conozco desde que nacieron, Zaba por ser la perrita de David, un miembro de mi familia, que aunque no de sangre si de eses que con los años se hacen un hueco en ella y Leo, por ser el hijo de Zaba y el hermano de Cova, la perrita de mi primo y mejor amiga de Canela. 1236456_4986724680599_1834754101_n

Zaba y Leo son dos standforshire bullterrier que cada semana venían a ponerse guapos, a pasar un rato con Canela y conmigo y a jugar como locos los tres mientras esperabamos a que sus dueños David, o Bea vinieran a buscarlos…para mí son de eses perretes “especiales” para mi, ya que hacía muchos años que los conocía y sobre todo por ser perros súper nobles y buenos a la par que brutos tercos y cabezas locas.

 

Sé bien que en estos momentos no hay palabras de consuelo pero pensad que le habeis dado la mejor vida que podían tener!!!

Ahora estais con Tara y con Dama de las Camelias, disfrutad de ese cielo perruno donde no habrá nada que os haga daño y desde donde podréis velar por todos nosotros.


1383383_10201007611547185_908972464_n 10171868_10201193400071782_322442156667495983_n

¡¡Hasta siempre amigos! :(

Jornada Solidaria Coruxo Móvese

La Fundación Isidro Esteve en Vigo ha preparado este evento en el que todos desde los más pequeños hasta los más mayores pasando por nuestros amigos peludos tienen cabida. 

El evento tendrá lugar el domingo 15 de Junio en la playa del Vao, Vigo. 10251986_1394576804161862_2069757306860301867_n

Hemos buscado el mejor entorno, junto a la playa de O Vao arropados por nuestros colaboradores del Coruxo F.C. en Vigo
Tanto la “Carrera de Orientación” como la “Andaina” tendrán su punto de partida desde las instalaciones de este club.
Estas instalaciones también acogerán la zona infantil y los juegos “Ponte en la piel de otro”, así como la comida popular de la que todos los participantes podrán disfrutar al finalizar las actividades.
La ANDAINA ACCESIBLE. Se podrá realizar en silla de ruedas, handbike, con el carrito del bebé,incluso con nuestros peludos. Un paseo matinal donde compartiremos actividad física.
Los participantes tendrán camiseta del evento, comida y bolsa de regalos. Además de entrar en el sorteo de obsequios especiales.
Canela y yo seguro que vamos, tu también te apuntas???
Más información aquí  o en Facebook

Terapia con perros contra la depresión

Ayer encontramos este artículo en la página http://otramedicina.imujer.com/ publicado por Nia Romero

Terapia con perros contra la depresión

Terapia-con-perros-contra-la-depresion-1

 La terapia asistida con perros, o perros de terapia, toma cada vez más fuerza gracias a sus maravillosos resultados en los que los pacientes se encuentran con mayor alegría, propósitos de vida, recuperación acelerada a tratamientos médicos invasivos y una cura total a la depresión. La terapia con perros contra la depresión es el tema de este post, donde te explicaremos paso a paso en qué consiste y cómo puedes formar parte de este fantástico movimiento.

¿Qué es la terapia con perros?

La terapia con perros tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando el cabo William Wynne adoptó a una perra Yorkshire Terrier abandonada en el campo de batalla, a la que la llamó Smoky. Como una perra de servicio, dio ánimos y protección a los soldados y tropas. Wynne también sufrió de una enfermedad que lo hospitalizó, de modo que sus amigos llevaron a Smoky al hospital para una visita y animar al soldado. En ese momento, el resto de los soldados heridos también se animaron y sanaron más rápidamente.

El Dr. Charles Mayo, permitió que Smoky pasara el resto de las noches acompañando a Wynne, siguiendo por más de 12 años, su servicio como perra de terapia. Este registro dio lugar a investigaciones posteriores de Elaine Smith, una enfermera que notó la respuesta positiva de los pacientes hacia los perros, como alivio del estrés, disminución de la presión arterial y actitud positiva; comenzando así, en 1976, el primer programa de formación de perros de visita para instituciones de salud. En 1982, Nancy Stanley fundó Tender Loving Zoo, una organización sin fines de lucro que también incluía conejos, gatos y aves de terapia para discapacitados y niños.

 

¿Cómo es un perro de terapia?

Un perro de terapia es más tolerante que un perro común, es decir que sus niveles de agresión son extremadamente bajos, convive a la perfección y de manera natural con otros animales, sin importar la especie, son amigables y protectores con los niños; por decirlo de una manera sencilla, son muy conscientes de su entorno y disfrutan de la compañía de las personas, así como de ser acariciados.

A diferencia de un perro de trabajo, (los cuales son perfecta compañía para un invidente, un epiléptico o con daños al corazón; un perro olfateador, o rescatador), un perro de terapia no usa chalecos sino, bandanas o lazos alrededor del cuello. Esto significa que está abierto a las caricias y su servicio consiste en dar afecto. Una correa o arnés sencillo con una placa identificadora con las siglas de la fundación respectiva, serán el distintivo oficial que hace a estos perros, más que una mascota, un perro de terapia.

 

Beneficios de la terapia asistida con perros

Se ha demostrado que tanto en hospicios, hospitales infantiles, hospitales para pacientes terminales, presos en cárceles, veteranos de guerra y pacientes psiquiátricos, entre otros, los perros de terapia ayudan a nivel emocional, dando lugar a una mejora orgánica como respuesta positiva. En los niños se ha notado un vínculo hacia el aprendizaje y la lectura rápida.

Cuando una persona, sin importar su edad o condición, entra en depresión, es muy difícil que los remedios actúen adecuadamente en el cuerpo, ya que hay una predisposición anímica impedida por los efectos de la depresión. Los perros de terapia, ayudan a contrarrestar el bajo ánimo, la sensación de soledad o de sentirse aparte del mundo. Reducen el estréselevan la autoestima, proporcionan propósito de vida, elevan el espíritu, animan al paciente hacia la convivencia con otras personas, provocan sonrisas, ejercitan el afecto, en fin, son un canal hacia la recuperación.

Terapia-con-perros-contra-la-depresion-4.jpgPURESTOCK/THINKSTOCK

El contacto físico con el perro tiene un efecto calmante que lleva al paciente hacia sus recuerdos positivos, segregando serotonina y endorfinas. También pone en el paciente la sensación de sentirse necesitado y amado, promueve la actividad física como caminatas,ejercicio, estiramientos y el juego. A su vez, el paciente comienza a platicar con el perro, sin sentirse juzgado, intimidado o criticado, lo que le permite el desahogo y la liberación de emociones retenidas.

¿Cómo formar parte de la terapia con perros?

Actualmente en Estados Unidos, existen bastantes organizaciones sin fines de lucro a las que puedes acudir, ya sea para formarte en terapia asistida con perros, o para solicitar el servicio a una institución, para algún centro de salud o de rehabilitación. En América Latina también existen varias organizaciones que tú mismo podrás investigar dentro de tu localidad.

Terapia-con-perros-contra-la-depresion-5.jpgINGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Te animamos para que también consideres realizar un donativo o trabajo voluntario con este tipo de actividades altruistas y loables en pos de la salud.